4 ERRORES COMUNES PARA EVITAR EN UN EXAMEN ESCRITO

En un examen internacional de cuatro habilidades, la parte escrita suele ser la parte más difícil para muchos candidatos. ¿Por qué? Hablar, escuchar, y leer son cosas que la mayoría de las personas practicamos en nuestra vida diaria, mientras que escribir un texto largo es una habilidad menos común y por lo tanto, menos practicado. Escribir un texto largo ni siquiera es fácil en el idioma nativo de alguien y mucho menos en un segundo idioma.

Aquí les voy a hablar sobre los errores más comunes que yo he notado en mi experiencia como examinadora oficial y profesora.

1.     Falta de planeación antes de escribir

Cuando hay un tiempo límite para completar un texto, muchos candidatos suelen empezar su ensayo tan pronto como empieza el reloj. Esto significa que uno tiene que producir y organizar sus ideas al mismo tiempo, lo cual es un reto innecesario en esta sección de un examen. Estudios han demostrado que las personas que hacen un plan antes de escribir un texto en un examen reciben mejores resultados que las que no. Si tienes una esquema, algo que no toma más de 2 minutos en hacer, tu ensayo tomará menos tiempo en escribir y así podrás evitar el siguiente error.

2.     No dejar tiempo al final para revisión

El manejo de tiempo es de vital importancia en la parte escrita de un examen, muchos candidatos tienen dificultad con dejar tiempo después de escribir para revisar. Si tú tienes que entregar una tarea escrita en cualquier idioma, no debes enviar el borrador sin revisarlo primero. Deja 1 o 2 minutos al final para revisar tu texto antes de que se acabe el tiempo, y así poder corregir errores simples.

3.     No contestar lo que te están pidiendo

Aparte de mirar la gramática y vocabulario, los examinadores miran la manera en que respondes a la pregunta o al enunciado. Muchas veces por el estrés causado por el límite de tiempo, los candidatos contestan solo una parte de la tarea o escriben sobre algo relacionado con la pregunta sin responderla directamente. Si te piden razones y ejemplos para apoyar tu opinión, es importante que no olvides ponerlos. Es necesario leer y entender bien lo que te están pidiendo antes de planear y escribir tu texto para que tu respuesta sea lo más relevante posible.

4.     No saber organizar un párrafo

Como profesora y examinadora oficial he leído bastantes ensayos que tienen párrafos de solo una frase, mal uso de puntuación, y falta de división del texto en párrafos distintos. Cuando haces ejercicios para preparar un examen hay que dividir tus ideas para poder organizarlas y expresarlas claramente. La organización es una de las categorías que los examinadores califican.

Tener todos estos elementos en cuenta y trabajar en ellos además de la gramática y el vocabulario cuando preparas tu examen, seguramente te llevarán a resultados mucho mejores.

Michelle Easley

Examinadora Oficial