Artículos y notas
“MUST KNOW”
“MUST KNOW”
CONOCE EL NUEVO IELTS COMPUTER-DELIVERED
Si estás necesitando presentar una certificación internacional para migración, trabajo o estudio en el exterior de seguro ya has escuchado e investigado sobre el International English Language System (IELTS), el examen internacional de inglés con mayor reconocimiento a nivel internacional y el más aceptado por organizaciones en el mundo.
Si estás necesitando presentar una certificación internacional para migración, trabajo o estudio en el exterior de seguro ya has escuchado e investigado sobre el International English Language Testing System (IELTS), el examen internacional de inglés con mayor reconocimiento a nivel internacional y el más aceptado por organizaciones en el mundo. Adicionalmente, estoy seguro que ya sabes que este examen tradicionalmente siempre ha sido en papel con una duración de aproximadamente 3.5 horas en donde puedes obtener un C2 según MCER, que los resultados los recibes en 13 días y que en promedio puedes escoger entre 4 fechas cada mes en tu centro de confianza, pero también sé que 13 días para ti es demasiado porque necesitas los resultados con rapidez, que escribir con un lápiz no te hace sentir tan seguro porque tu caligrafía no es la mejor y que definitivamente te toca ajustar todas tus actividades para poder tomar el examen en una de las fechas disponibles.
Hoy quiero contarte que las cosas están cambiando, el examen de siempre está evolucionando y el día de hoy lo podemos encontrar en computador también, con la misma calidad y reconocimiento al que estamos acostumbrados. Por eso, déjame contarte que trae el IELTS Computer Delivered y porque está apunto de revolucionar la certificación internacional de inglés a nivel mundial:
Resultados más rápidos 5 – 7 días:
Ya no esperes más tiempo. Sé que la ansiedad de saber los resultados del examen y de si obtuviste el puntaje que necesitabas es muy grande y por eso necesitas recibir tus resultados en tiempo record. Por esto, con el IELTS en Computador vas a tener tu certificación de 5 a 7 días en tus manos.
Más fechas de presentación:
Los días en los que tenías que cambiar todas tus actividades por tratar de inscribirte a las pocas fechas del examen oficial ya se quedaron atrás, pues ahora con esta versión vas a tener fechas todos los días 3 veces al día.
Preséntalo las veces que quieres en el mes:
Si quieres mejorar el puntaje que obtuviste en tu examen no tienes limitaciones para presentarlo las veces que quieras durante el mismo mes.
Secciones en computador:
Encontrarás las secciones de Listening, Reading y Writing a través del computador con una interfaz cómoda y muy amigable que hará de tu experiencia durante el examen la mejor.
El speaking de siempre:
Entendiendo que la habilidad de hablar se da necesariamente con una interacción entre dos personas, la sección de speaking sigue siendo igual. Te enfrentarás a un examinador oficial quien valorará a profundidad el uso del idioma y tu interacción con personas para darte una calificación más objetiva.
Bien sean en papel o computador con IELTS tienes asegurada la mejor calidad, reconocimiento internacional y un puntaje que durante 2 años te va a certificar con el uso lingüístico del inglés.
LO SIMPLE DE UN EXAMEN ORAL NO DEBE SIGNIFICAR SIMPLEZA AL RESPONDER
Si bien es cierto que hablar bien implica una serie de elementos inherentes a la comunicación misma, la simpleza o sencillez de nuestra comunicación e interacción comunicativa diaria influye la manera en qué hablamos al momento de un examen internacional. Nuestra comunicación se limita a interacciones simples en las que el uso de conectores u otras palabras que dan coherencia y cohesión a la comunicación no son necesarios. Basta con que la idea o grupo de ideas que queremos comunicar sea clara y/o sea entendida por nuestros interlocutores.
En mi experiencia como Examinador Oficial (Speaking Examiner) de Cambridge Assessment, he podido vivenciar cómo varias personas que tienen un buen nivel no alcanzan los objetivos esperados en sus exámenes orales (casi de la misma forma aplica para su parte escrita).
Si bien es cierto que hablar bien implica una serie de elementos inherentes a la comunicación misma, la simpleza o sencillez de nuestra comunicación e interacción comunicativa diaria influye la manera en qué hablamos al momento de un examen internacional. Nuestra comunicación se limita a interacciones simples en las que el uso de conectores u otras palabras que dan coherencia y cohesión a la comunicación no son necesarios. Basta con que la idea o grupo de ideas que queremos comunicar sea clara y/o sea entendida por nuestros interlocutores.
Si se ve de un modo objetivo, hablando de Exámenes Cambridge como B1 Preliminary o B2 First por ejemplo, en donde preguntas comunes se relacionan a la mera descripción de la casa donde vivimos o de nuestro lugar favorito en casa para relajarnos, las respuestas no requieren de una gran complejidad. Si respondemos que nuestra casa es grande, o que tiene dos pisos estamos, evidentemente, respondiendo a la pregunta del examinador: Pregunta simple, respuesta simple. Es aquí cuando debemos procurar, sin exagerar, utilizar frases un poco más elaboradas y complejas para que nuestro discurso luzca mejor organizado y contenga más elementos que tiendan a obtener un mejor resultado. Así mismo sucede con la descripción/comparación de fotografías. La mera descripción de una fotografía es algo simple: Describo lo que veo, sus formas posiciones y colores y he cumplido con la tarea comunicativa. A decir verdad, eso es parte de la calificación pero que tal si a esa simple tarea comunicativa le agrego frases como: “I can see….” “I’m not sure but….” “I think….” This could be a/an……” “Maybe we are seeing a/an……” Y como puede suceder en otras tareas de un examen oral, se deben usar otro tipo de Marcadores Discursivos como On the other hand, As a result, Therefore, For the more reason, y un sinnúmero más que pueden soportar la idea de un mejor nivel de inglés del candidato.
Es importante arriesgarse a usar un vocabulario y estructuras un poco más complejas, Esto hace parte de obtener unos mejores resultados. ¿Sabías que el sólo hecho de INTENTAR usar estructuras complejas (en términos de gramática) es un ítem importante para mejorar la calificación? La interacción comunicativa, el manejo del discurso e incluso la pronunciación también son factores determinantes para la calificación de un examen oral. Aunque la gramática NO ES LO ÚNICO Y MÁS IMPORTANTE a calificar es un aspecto importante. Así como también lo es, desenvolverse, comunicativamente hablando, de una manera organizada y coherente utilizando las palabras adecuadas.
Alejandro Castiblanco
Centre Exams Manager
PORQUÉ PRESENTAR EL IELTS Y SU IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL
El IELTS (International English Language Testing System) es uno de los exámenes internacionales de inglés con mayor reconocimiento a nivel mundial; fue creado por la Universidad de Cambridge, IDP: Australia y el British Council y establecido hace más de 30 años con el objetivo de brindar al mundo un examen confiable y seguro que demostrara la suficiencia en el idioma inglés. Esta prueba se ha posicionado como un referente internacional, tan solo el año pasado más de 3 millones de personas presentaron el IELTS y se certificaron con uno de los exámenes más completos y aceptados por organizaciones en el mundo.
El IELTS (International English Language Testing System) es uno de los exámenes internacionales de inglés con mayor reconocimiento a nivel mundial, fue creado por la Universidad de Cambridge, IDP: Australia y el British Council y establecido hace más de 30 años con el objetivo de brindar al mundo un examen confiable y seguro que demostrara la suficiencia en el idioma inglés. Esta prueba se ha posicionado como un referente internacional, tan solo el año pasado más de 3 millones de personas presentaron el IELTS y se certificaron con uno de los exámenes más completos y aceptados por organizaciones en el mundo.
Este examen permite a las personas presentar 2 versiones las cuales apuntan a objetivos diferentes, por un lado está la versión General que evalúa las habilidades del idioma en un contexto de inglés general y más común, por otro lado está la versión Académica que contraria a su versión hermana evalúa las habilidades del idioma en un inglés más especializado y con tareas un poco más estructuradas.
Estas versiones están enfocadas principalmente en impactar a las personas que buscan iniciar con su proceso de migración a países de habla inglesa, para quienes desean hacer estudios superiores o de posgrado en universidades internacionales y para los que buscan mejores oportunidades laborales en el exterior. En pocas palabras el examen IELTS certifica para:
MIGRACIÓN
El sueño de muchas personas de habla diferente a la inglesa a nivel mundial es poder vivir de forma legal en países angloparlantes, dado que generalmente ofrecen condiciones de vida y oportunidades laborales mucho más atractivas que el resto. Para poder hacer todos esos sueños realidad estas personas deben demostrar que su habilidad en el idioma es avanzado y que si están aptos para desenvolverse en todos los entornos sociales de un país nuevo. En ese punto, y como herramienta importante para conseguir la entrada llega el IELTS el cual es aceptado y muy bien valorado para procesos migratorios en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido.
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR
Con el objetivo de obtener nuevas perspectivas académicas, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer su currículo profesional cada vez más personas están buscando oportunidades de estudios en países diferentes al propio. Las becas para estudios en el exterior, las estadías para investigación o el simple hecho de aplicar a una universidad internacional son los catalizadores del intercambio mundial de estudiantes. Para nadie es un secreto que el inglés es el idioma universal, por ende, no solo universidades de países angloparlantes solicitan una suficiencia en el inglés, es cada vez más común ver como muchas universidades de todo el mundo están empezando a impartir sus programas en este idioma lo que eleva el nivel académico y con este las exigencias y requerimientos para ser aceptado en alguno de estos programas, es en este punto donde una certificación en el idioma se vuelve fundamental para el ingreso a dichas instituciones.
Tan solo con ver que las primeras 10 universidades del mundo aceptan IETLS como requisito de suficiencia del idioma es una muestra del poder que el examen tiene y lo que representa en el mundo académico. Universidades como Harvard, Yale, Cambridge, Oxford, MIT, Stanford, Princeton entre miles más soportan la calidad de esta prueba.
TRABAJO
El desarrollo profesional se ha venido convirtiendo en uno de los pilares y objetivos más importantes de las nuevas generaciones a nivel mundial (incluso por encima de tener una familia y trabajos estáticos pero seguros), como resultado de este fenómeno las personas cada vez están apuntando más alto en sus objetivos profesionales, el mundo se está volviendo más competitivo y por ende mucho más exigente. Hoy en día no solo es importante tener la habilidad muy desarrollada en el idioma, sino que una certificación internacional de peso se convierte en una exigencia, pues así como las personas quieren mejores posiciones las empresas desean una calidad mucho más alta en sus procesos internos. Para ello, el IELTS ofrece la mejor reputación y los resultados más confiables para que tanto empresas como empleados se proyecten a un futuro más exitoso.
Se puede evidenciar que la importancia del IELTS es enorme a nivel mundial y que su aplicación está especialmente diseñada para instancias internacionales; sin embargo, no hay que olvidar que a nivel nacional es muy bien aceptado y de hecho es un requerimiento para grados de universidades como Andes, Javeriana, Sabana, EAFIT, Pontifica Bolivariana, Rosario, Externado, entre muchas más en pregrado y posgrado, además de aplicaciones para trabajos en entidades públicas y privadas, entre otros.
Si deseas prepararte para adquirir el puntaje deseado revisa el siguiente link aquí
Sergio S
Coordinador de Comunicaciones
CONOCE MÁS SOBRE LOS EXÁMENES CAMBRIDGE DE INGLÉS Y SUS GRANDES BENEFICIOS
¿Estás a vísperas de graduarte ó pensando en la posibilidad de salir del país por una oportunidad? Seguramente ya te habrás familiarizado con la idea de certificar tu inglés para alcanzar tus objetivos pero no tienes suficiente información y estas recurriendo a fuentes no tan confiables donde solo te bombardean con nombres extraños de exámenes sin ningún contexto que te pueda orientar.
¿Estás a vísperas de graduarte ó pensando en la posibilidad de salir del país por una oportunidad? Seguramente ya te habrás familiarizado con la idea de certificar tu inglés para alcanzar tus objetivos pero no tienes suficiente información y estas recurriendo a fuentes no tan confiables donde solo te bombardean con nombres extraños de exámenes sin ningún contexto que te pueda orientar.
Como Centro Certificador oficial de exámenes internacionales comprendemos la situación agobiante por la cual estas pasando para encontrar el examen que se ajuste a tus necesidades y además tener que planificar con tiempo detalles como: el conocimiento del formato del examen, fechas, entrega de resultados, etc. Es una tarea a la cual le huyes porque tienes mil cosas por hacer o por puro desconocimiento. Hoy la misión es aclarar el panorama e introducir a uno de los titanes con más de un siglo de experiencia: Cambridge. De seguro estás pensando en la universidad de Cambridge en Inglaterra, nada mal ya que Cambridge Assessment English es una extensión de la universidad y desde 1858 ha desarrollado una minuciosa investigación que desde la fecha mencionada nació bajo el nombre de UCLES (hasta que en el 2005 adoptó el nombre de Cambridge Assessment) con la necesidad de examinar a futuros miembros de la universidad; el primer examen que se aplicó fue el CPE a tan solo 3 candidatos en 1913. Desde ese momento los sucesos históricos como la segunda guerra mundial y la gran oleada de inmigrantes se encargaron de intensificar la investigación al momento de diseñar los exámenes y de cómo medir apropiadamente los diferentes niveles.
En términos generales el gran proceso por el cual Cambridge Assessment ha tenido que atravesar, siempre ha sido respaldado por la experiencia de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido; este respaldo es muy valioso pues no olvidemos que la universidad a obtenido 96 premios nobel en diferentes ramas del conocimiento y siempre es y ha sido reconocida como una de las mejores a nivel mundial. La experiencia acredita a esta organización como la opción más confiable para certificarte.
¿Aún no te convence?... Conoce sus grandes beneficios:
Cambridge te asegura pruebas confiables y justas las cuales son diseñadas bajo unos rigurosos parámetros para brindarte varias posibilidades según tu necesidad, es decir, Cambridge Assessment English te ofrece varios formatos como papel o computador con el fin de que puedas escoger la prueba que más se ajuste a tu comodidad. Además, su versatilidad al momento de ofrecer pruebas para niños, jóvenes y adultos hace de Cambridge el único con este plus donde abarca temas desde lo cotidiano hasta el contexto de los negocios.
También ten en cuenta que el diseño de estas pruebas están pensadas para asegurarte una experiencia amigable. El speaking por ejemplo, es evaluado entre candidatos donde la interacción se da sólo entre tú y el otro candidato en vez de candidato-examinador con el fin de que tengas más confianza.
De seguro no te imaginas el gran peso que tiene Cambridge a nivel mundial. Para darte cifras sus exámenes son reconocidos por más de 30.000 organizaciones en diferentes sectores como académico, laboral e inmigración que validan las certificaciones Cambridge English como una de las más confiables.
Habrás escuchado casos de personas que tienen el dolor de cabeza de estar actualizando sus certificaciones, por suerte los exámenes de Cambridge son vitalicios.
Gracias a esto puedes proyectarte académicamente y/o laboralmente porque si tienes en mente que solo necesitas un certificado para graduarte podrías limitar tus posibilidades de elegir un examen que te brinde este gran beneficio.
Cada examen está ajustado a un nivel según el Marco Común Europeo (MCER). El examen A2 Key se ajusta únicamente al nivel A2 y sus preguntas están diseñadas especialmente para ese nivel; igual pasa con el B1 Preliminary, B2 First y C1 Advanced. Si tu nivel está en A2, B1 o incluso B2 y tuvieras que enfrentarte a un TOEFL, IELTS, MET,etc. muy probablemente por su complejidad no podrías entender y responder adecuadamente las preguntas así sepas la respuesta ya que son exámenes que están diseñados para C1 o C2. Según este panorama la diferencia entre Cambridge y los otros exámenes es el grado de dificultad donde las pruebas de Cambridge te dan la facilidad de poder responder acorde a tu nivel.
Esto es un abre bocas de lo que Cambridge English es en esencia y todo lo que tiene para ofrecerte, como el peso de su historia que es un respaldo al momento de elegir la prueba adecuada acompañada de su reconocimiento a nivel mundial. Recuerda no dejar tu certificación para lo último, siempre trata de sacarle el tiempo para investigar y en lo posible aclara tus objetivos a corto, mediano y largo plazo para escoger el examen que más se adapte a tu necesidad.
Karen Flechas
Communications Team
¿UNA CONFABULACIÓN CÓSMICA EN LOS RESULTADOS DE TU EXAMEN?
Si bien es cierto que varios aspectos confluyen en la presentación de un examen, su “aprobación” no la debemos dejar a un azar cósmico (o confabulación, en muchos casos) pues de sus resultados dependen muchas cosas en nuestro futuro.
Si bien es cierto que varios aspectos confluyen en la presentación de un examen, su “aprobación” no la debemos dejar a un azar cósmico (o confabulación, en muchos casos) pues de sus resultados dependen muchas cosas en nuestro futuro.
Como responsable de Exámenes Internacionales en Multilingua, mi día a día se ha convertido en un cúmulo de historias y testimonios que hacen parte de todo un juego del destino por no permitir a los candidatos obtener un puntaje específico para graduarse, inscribir materias, hacer practicas, y un sinnúmero de requisitos que establecen sus respectivas universidades en este o aquel examen internacional. Si bien es cierto que con la estrategia adecuada, y con el conocimiento suficiente de la estructura de un examen se tiene una alta posibilidad de lograr un “buen resultado”, no deberíamos pensar que el mero hecho de presentar un examen internacional más de 3 veces, nos dará el conocimiento del mismo ni la estrategia adecuada, casi infalibles, para obtener lo que se espera.
En un examen de 2 habilidades como el MET o el TOEIC GENERAL, por ejemplo, es posible alcanzar un B1 aplicando la estrategia correcta: No en todos los casos, cabe aclarar. La estructura misma del examen, su modo de ser calificado, sumado a la ventaja de ser de selección múltiple, propician esa facilidad de obtener un B1 sin necesidad de serlo, lingüísticamente hablando. Sin embargo, cuando hablamos de la necesidad de obtener un B2 ya no sólo cuenta una buena estrategia, y un poco de suerte: es realmente necesario que el nivel de inglés real del candidato sea un B2, o por lo menos un B1 alto. Entonces, ¿por qué atribuirle nuestro fracaso al sonido, a la sede, a la versión del examen, al candidato que tosía durante el examen, a la confabulación cósmica del universo para que nunca pueda obtener un “buen puntaje”?
Sincerémonos y pensemos mejor si vale la pena seguir desgastando las posibilidades y cargándonos negativamente al insistir una y otra vez con los mismos resultados: Más de lo mismo da lo mismo! Tu preparación y tu nivel de inglés son el 90% del éxito de lo que buscas alcanzar. El otro 10% es, quizás, una confabulación cósmica….
M.Ed. Alejandro Castiblanco
Coordinador Exámenes Internacionales - Multilingua
CINCO ERRORES MÁS COMUNES EN EXÁMENES INTERNACIONALES
Como examinador oficial, he tenido la experiencia de calificar tantos exámenes como para involucrarme integralmente en el proceso de los estudiantes. Por esta razón, decidí escribir este blog ya que he notado ciertas falencias en los candidatos a la hora de tomar estos exámenes que pueden ser evitadas tomando en cuenta los siguientes consejos
Tomar un examen de certificación internacional te permite no solo homologar los niveles de inglés de tu universidad, sino entrar a un selecto grupo de colombianos cuyo nivel de inglés está certificado.
Como examinador oficial, he tenido la experiencia de calificar tantos exámenes como para involucrarme integralmente en el proceso de los estudiantes.
Por esta razón, decidí escribir este blog ya que he notado ciertas falencias en los candidatos a la hora de tomar estos exámenes que pueden ser evitadas tomando en cuenta los siguientes consejos:
1.- No dejes tu examen para lo último. Por más que tengas un buen nivel de Inglés y una preparación de examen, las probabilidades de aprobar en el primer intento no son del todo favorables. En caso de no obtener el puntaje a la primera, puedes prepararte más a fondo antes que se te acabe el plazo máximo de entrega de tus resultados.
2.- Ten en cuenta que existe una lista de opciones que debes escoger dependiendo de tu estilo de aprendizaje. Existen exámenes de dos habilidades tales como: MET, TOEIC, BULATS, TOEFL ITP; y de 4 habilidades como son: IELTS, PET, FCE, CAE, TOEFL IBT. Tómate el tiempo de investigar sobre las características de cada examen para tomar una decisión objetiva.
3.- Sólo cuenta la hoja de respuestas. En los exámenes escritos los estudiantes suelen marcar la respuesta en la cartilla, tal vez porque tienen dudas sobre su elección, y las dejan para el final del examen. En muchos casos esas respuestas se olvidan y no se marcan como es debido.
4.- Manejo del tiempo. Asegúrate de manejar tu tiempo de manera satisfactoria para responder todas las preguntas. Muchos estudiantes terminan su examen sin haber marcado 3 o mas respuestas en la sección final. Estas respuestas son tomadas como elecciones erróneas o en algunos casos, son penalizadas reduciendo el puntaje final de manera significativa.
5.- Habla de forma fluida pero sin prisa. En los exámenes que tienen sección de “Speaking”, asegúrate de hablar de manera fluida, utilizando un vocabulario y gramática adecuados pero baja la velocidad. Un discurso acelerado es propenso a errores y silencios incómodos. No intentes impresionar al examinador, en este caso, “menor” velocidad ofrece “mayor” precisión lingüística.
En todo caso, tómate el tiempo de disfrutar del examen, estos están diseñados para sacar lo mejor de ti y demostrar de qué estás hecho.
Julio Londoño - Examinador Oficial Multilingua
DISTRACTORES EN EXÁMENES INTERNACIONALES
Así como en la vida, en los exámenes internacionales de inglés puedes encontrar muchos distractores que pueden hacer que tus respuestas sean erradas y por ende tu puntaje inferior a lo que necesitas. Identifica con nosotros esos distractores y logra la certificación en el nivel que siempre has querido.
Probablemente hayas escuchado el término “distractor” en alguna clase de comprensión lectora o análisis del discurso en la Universidad, este término hace referencia a cualquier cosa que desvíe tu atención de un objetivo específico de manera temporal o total. Cabe resaltar que la palabra “distractor” se considera como un anglicismo que no está registrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Los distractores pueden jugar a favor o en contra en muchos aspectos de la vida, según expertos en rendimiento laboral, distractores como el celular, redes sociales y la vida social en la oficina pueden restar en un 40% el rendimiento general de un departamento. Por otro lado, el portal web internacional BusinessInsider.com publicó un artículo en el 2013 proponiendo una teoría adoptada por expertos del Goldsmiths' College quienes llevaron a cabo un experimento que probó que los niveles de atención y concentración requeridos en la vida urbana diaria, la cual está llena de distractores, son mayores.
Los exámenes internacionales de Inglés, por ejemplo, contienen una gran cantidad de distractores de todo tipo que confunden al candidato y lo guían hacia una respuesta que no es la correcta y muchas veces no tiene nada que ver con la misma. Tomemos como ejemplo un ejercicio de gramática del examen TOEIC General:
The company´s new Pop-X music player is ________ of holding twice as much data as the Eon music player.
A. playable
B. audible
C. flexible
D. capable
En este caso, dos de las opciones parecen atractivas para el candidato porque están relacionadas con el contexto musical. El sujeto (subject) de la oración es “Pop-X music player” que hace referencia a un reproductor musical. La opción A y B podrían ser correctas para aquel candidato que no entienda el contexto completo de la oración. Sin embargo, la respuesta correcta es la D (capable) ya que es un adjetivo que hace referencia a la capacidad de hacer algo, y en este caso de guardar más información.
Este fue solo un breve ejemplo de la importancia de conocer a fondo la estructura de los exámenes y la forma en que están diseñados para evitar tomarlo varias veces sin obtener el puntaje requerido. Para contrarrestar esto, es recomendable que tomes simulacros previos a la fecha del examen oficial y te prepares con algunas clases intensivas, definitivamente es la mejor forma de familiarizarte con los diferentes exámenes internacionales y aprender a encontrar este tipo de "trampas" en las didferentes estrcuturas.
Julio Londoño
Examinador Oficial
Conoce mas de Multilingua en Instagram
¿ES COSTOSO TENER UN CERTIFICADO DE INGLÉS?
Usualmente las personas nos dejamos llevar por calificaciones subjetivas de muchos a nuestro alrededor sobre percepciones de lo que es caro o barato, lo que tiene calidad o no, etc. Esto pasa a menudo con las certificaciones internacionales de inglés; sin embargo aquí sabrás lo fácil y económico que resulta lograr una certificación.
Usualmente las personas nos dejamos llevar por calificaciones subjetivas de muchos a nuestro alrededor sobre percepciones de lo que es caro o barato, lo que tiene calidad o no, etc. Sin embargo, de lo que no nos damos en cuenta, es de todo lo que nos podemos estar perdiendo en cuanto a experiencias y oportunidades de mejora personal; para ello es fundamental salir de esa burbuja y empezar a ver las cosas “fuera de la caja”, investigar e indagar son las mejores formas de empezar a pensar diferente, a ver el mundo con otros ojos y a tomar beneficios y cosas que creíamos imposibles pero que en la realidad son totalmente confiables y fáciles de adquirir.
Esto sucede muy a menudo con las certificaciones de exámenes internacionales de inglés, pues se ha generado una percepción generalizada de que certificarse es un proceso complicado y muy costoso y que definitivamente está enfocado solo en una población con ingresos altos. No obstante, estas afirmaciones no pueden estar más alejadas de la realidad, es un mito creer que hay que tener mucho dinero para tener una certificación de inglés.
Para analizar este mito necesitamos evaluarlo desde dos puntos de vista muy importantes:
ENFOQUE ECONÓMICO
El mundo de los exámenes internacionales es muy amplio, en él podemos encontrar una diversa gama de test segmentados por precios, enfoques, posicionamiento y aceptación internacional, entre otras. Pero, para este ejercicio vamos a diferenciarlos de acuerdo a su costo:
*Precios Ofrecidos por Multilingua actuales
Con esto podemos identificar que para tomar una certificación de inglés no siempre es necesario invertir demasiado dinero en un examen (a menos que sea un requisito obligatorio tomar los más costosos), pues podemos encontrar exámenes a un precio mucho más accesible que al igual que los más populares certifican hasta un nivel avanzado, o donde encontramos también exámenes enfocados en negocios, para profesores, entre otros.
RELACIÓN COSTO-BENEFICIO
Es fundamental analizar la compra de un examen internacional no solo desde una visión económica, sino también desde un enfoque de costo-beneficio. ¿Qué voy a lograr y por cuánto dinero? y con esto, ¿Qué puertas puedo abrir para conseguir un futuro mucho mejor?
El certificarse en inglés trae consigo muchos beneficios, no solo el asegurar que realmente una persona es bilingüe, sino que, además, se abren inmediatamente muchas puertas tales como mejores empleos con salarios más competitivos, aceptación en universidades de renombre internacional para pregrados y posgrados, aceptación en embajadas para procesos migratorios, entre otras. Por un costo relativamente bajo, las personas pueden tener un infinito de posibilidades a su alcance.
Por otro lado, y adicional a los beneficios anteriormente mencionados; tenemos como ejemplo los exámenes de Cambridge, los cuales seguramente son los que ofrecen el mejor costo beneficio, pues no solo aseguran la mejor calidad y reconocimiento a nivel mundial, sino que además de eso son VITALICIOS, es decir, no se expiran nunca.
Recordemos que conseguir el nivel que necesitamos muchas veces no es una tarea fácil y no solo porque no tengamos la capacidad, sino porque los exámenes tiene sus estructuras, “trampitas” y formas más adecuadas de responder. Es por esto que en Multilingua se imparten las preparaciones para dichos exámenes, con el único objetivo de asegurar un poco más el resultado que los estudiantes están esperando.
Sergio Salcedo
Coordinador de Comunicaciones
CONOCE MAS DE MULTILINGUA EN INSTAGRAM
LOS EXÁMENES DE INGLÉS CON MAYOR RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL
El mundo de los Exámenes Internacionales es sin lugar a duda un mundo amplio, lleno de opciones, características especiales y diversas dificultades. Sin embargo, existen ciertos exámenes que resaltan y toman la delantera del resto por su formidable calidad y su amplio reconocimiento internacional.
El mundo de los Exámenes Internacionales es sin lugar a duda un mundo amplio, lleno de opciones, características especiales y diversas dificultades. Sin embargo, existen ciertos exámenes que resaltan y toman la delantera del resto por su formidable calidad y su amplio reconocimiento internacional; algunos de estos exámenes son:
CAMBRIDGE LANGUAGE ASESSMENTS
Los exámenes de Cambridge Language Asessments de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, son los que cuentan con mayor reconocimiento a nivel internacional y se diferencian en dos cosas muy importantes al resto de exámenes: 1) Son Vitalicios, es decir, que nunca se vencen y 2) Tienen un examen diseñado para cada nivel del MCER.
A2 KEY (KET): Este examen está ajustado a un nivel A2. El puntaje va desde 120 hasta 139 puntos para certificar el nivel. Un resultado por encima de estos puntajes alcanzaría para certificar un nivel B1.
B1 PRELIMINARY (PET): Este examen está ajustado a un nivel B1. El puntaje va desde 140 hasta 159 puntos para certificar el nivel. Un resultado por encima de estos puntajes podría certificar un nivel B2.
B2 FIRST (FCE): Esta examen está ajustado a un nivel B2. El puntaje va desde 160 hasta 179 puntos para certificar el nivel. Un resultado superior a estos puntajes certificaría un nivel C1.
C1 ADVANCED (CAE): Este examen está ajustado a un nivel C1. El puntaje va desde 180 hasta 199 puntos para certificar el nivel. Un puntaje superior a los establecidos podría certificar un nivel C2.
C2 PROFICIENCY (CPE): Este examen está ajustado a un nivel C2. El puntaje va desde 200 hasta 230 puntos que es el puntaje más alto en la escala Cambridge para certificar el nivel.
Es uno de los exámenes preferidos a nivel mundial, esto es porque es fácilmente aceptado en instituciones y gobiernos (para procesos migratorios) de países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos y otros 140 países alrededor del globo.
De este examen existen dos versiones: “Academic” y “General Training”; la primera versión está enfocada a un inglés académico y la segunda a un inglés profesional.
El puntaje más alto que puedes obtener es un 9.0 que equivale a un C2 y tiene una validez de 2 años desde la certificación.
EDUCATIONAL TESTING SERVICE (ETS)
La familia de ETS ofrece diferentes exámenes enfocados en un inglés ligeramente más americano y al igual que los dos exámenes anteriores es bastante utilizado para el ingreso a universidades, trabajos y procesos migratorios a nivel internacional. Estos exámenes están ajustados a un nivel C1 y cuenta con una validez de 2 años. De estos exámenes encontramos:
TOEFL IBT: Este es el TOEFL Internet Based Test, que como su nombre lo indica es administrado a través de internet, evaluando las 4 habilidades a través de su desarrollado sistema.
TOEFL PBT: Este es el TOEFL Paper Based Test, que a diferencia del primero, es administrado a través de papel.
TOEFL CPT: Este es el TOEFL Computer Based Test, el cual no incluye la prueba de Speaking, por lo que se ha venido descontinuando y ya no se aplica.
De estos exámenes, el único aceptado a nivel internacional es el TOEFL IBT; la puntuación máxima para alcanzar un nivel C1 es de 120 puntos.
TOEIC: Este conjunto de exámenes están enfocados en evaluar la habilidad de inglés en un entorno laboral y profesional. De este examen se pueden presentar varias versiones diferenciadas en cuales habilidades desea certificar el estudiante.
Para un TOEIC de 4 habilidades la puntuación más alta es de 990 puntos que es equivalente a un nivel C1. Al igual que todos los exámenes de ETS, su certificación tiene una validez de 2 años.
MICHIGAN LANGUAGE ASSESMENTS
De todos los exámenes que promueve la Universidad de Michigan y la Universidad de Cambridge, podemos encontrar una gran variedad de tests con un amplio reconocimiento a nivel mundial. Dentro de ellos encontramos:
MET: El Michigan English Test, es el examen que tiene mayor reconocimiento y acogida a nivel internacional, pues es el examen que mide la competencia en inglés desde el nivel A2 al C1. Además mide las 4 habilidades, lo que entrega un resultado en 360° al estudiante. Es utilizado principalmente para propósitos educativos y empresariales.
La validez de esta certificación es de 2 años para el examen de 2 habilidades y sin fecha de caducidad para el examen de 4 habilidades.
ECCE: El Examination for the Certificate of Competency in English, es usado para demostrar la competencia en un nivel intermedio alto (B2) en las 4 habilidades. La certificación de este examen es vitalicia.
ECPE: El Examination for the Certificate of Proficiency in English es utilizado para medir la competencia del inglés en un nivel avanzado (C2) en las 4 habilidades. La certificación de este examen es vitalicia.
*De esta familia de exámenes, solo se usa el MET en Colombia para la certificación del nivel de inglés*
Como vimos, estos son los exámenes internacionales que tiene una mayor acogida a nivel mundial; cualquiera que escojas para certificarte es una excelente opción, solo ten en cuenta los tiempos de entrega de los exámenes, pues son realmente importantes para asegurar que tu certificación internacional esté cuando la necesitas.
Sergio Salcedo
Coordinador de Comunicaciones
CONOCE MAS DE MULTILINGUA EN INSTAGRAM
¿CUÁNTO TARDAN LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES INTERNACIONALES DE INGLÉS?
La duda que muchos tenemos, por fin está resuelta. Conoce cuanto tardan los resultados de los principales exámenes internacionales de inglés
En muchas ocasiones, el tiempo de entrega de resultados es uno de los factores más importante que tienen las personas para decidir cuál examen de certificación de inglés se adecua más a sus necesidades. Esto se da principalmente porque necesitan graduarse rápido de la universidad, porque inmigración lo solicita con urgencia o porque la beca a la que están aplicando en el exterior lo solicita en tiempo récord. Es por esto que decidí escribir este pequeño artículo, para contarles cuanto se demoran cada uno de los resultados de los exámenes más populares y de esta manera sepan organizar su tiempo y tomar el examen con la suficiente antelación.
Dentro de los principales exámenes presentados a nivel mundial encontramos:
CAMBRIDGE:
Dentro del mundo Cambridge English encontramos una gran variedad de exámenes, pues estos, a diferencia del resto de exámenes están diseñados para cada nivel del MCER: A2 Key (antes KET), B1 Preliminary (antes PET), B2 First (antes FCE), C1 Advanced (antes CAE), C2 Proficiency (antes CPE). A pesar de que tienen una gran variedad de exámenes la buena noticia es que para todos, los tiempos de entrega de los resultados son los mismos: 15 días para un resultado Online y 5 semanas aproximadamente para el resultado en físico.
TOEFL IBT:
Como saben, de la familia TOEFL existen varios tipos: el IBT (Internet Based test); PBT (Paper Based Test) y el ITP (Institutional Testing Program). El único aceptado a nivel mundial es el IBT; gracias a que sus 4 habilidades son evaluadas a través del computador, este examen entrega resultados en aproximadamente 10 días en formato digital, y aproximadamente 3 semanas en físico.
IELTS:
Uno de los exámenes con mayor acogida y reconocimiento a nivel mundial es el IELTS exam. Esto se debe a su completa evaluación de las 4 habilidades. Los resultados de este examen tardan 13 días calendario en llegar a la sede donde se presenta el examen y alrededor de 3 semanas en físico cuando se presenta en papel. Sin embargo con la nueva versión del Computer-delivered IELTS los resultados se reciben de 3 a 5 días hábiles.
Podría interesarte - Conoce el nuevo IELTS Computer-delivered -
MET:
El examen MET de Michigan es sin lugar a duda uno de los más reconocidos a nivel mundial, pues no solo tiene el respaldo de la Universidad de Michigan sino el de la Universidad de Cambridge, lo que genera la mejor calidad en su contenido. Ahora los resultados en su ultima actualización (Agosto 2019) son entregados mucho más rápido:
Para exámenes de 2 habilidades (listening & reading) los resultados se entregan en 1 semana y para exámenes de 4 habilidades (listening, reading, writing y speaking) se entregan en 2 semanas.
a ¿QUIÉN EXPIDE EL EXAMEN?
Los exámenes TOEFL IBT y TOEIC los expide la ETS (Educational testing service), organización ubicada en los Estados Unidos.
Los exámenes Cambridge los expide Cambridge English Language Assessment, ubicado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
El IELTS es conjuntamente expedido por IDP Education, Cambridge Language Assessment y British Council.
El examen MET es expedido por Michigan Language Assessment, organización conformada por la Universidad de Michigan y la Universidad de Cambridge.
Ahora que sabes cuales son los tiempos de entrega de resultados; no dejes tu examen para último minuto y tómalo con el tiempo suficiente según tu necesidad.
Sergio Salcedo
Coordinador de Comunicaciones